lunes, 22 de agosto de 2011

PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS DEL SERVICIO COMUNAL

                                             ESTUDIO    JURÍDICO       “ SOLÍS “
                                          ABOGADOS  ASESORES  & CONSULTORES  
                                                Av. Venezuela Nº 625 Of. 810 Breña
                                                          Telef. – 99851- 8780


    PROPUESTA Y ALTERNATIVA PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL SOCIAL LOCAL,
   REGIONAL Y NACIONAL EN APOYO AL PODER DE POLICÍA EN LA LUCHA CONTRA
   LA DELINCUENCIA COMÚN, EL PANDILLAJE, EL NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO

                                                                   
                                                       EXPOSICIÓN DE MOTIVOS                                                      
                                       DIAGNOSTICO GENERAL DE APROXIMACIÓN

Desde hace más de dos década, la Policía Nacional del Perú ( PNP), Institución encargada de efectuar el Control Social, Seguridad Ciudadana,  Seguridad Publica, Privada, la Investigación del delito, en sus diferentes modalidades,  se ha visto imposibilitada de cumplir en forma efectiva y eficiente la Misión que el Estado le ha encomendado a través de la  Ley y la Constitución,  conforme a lo normado en los Arts. 166 y 168 de la Carta Fundamental.

Esta realidad situacional, ha creado, zozobra, desconcierto y desconfianza respecto al grado de  aceptación del trabajo Policial, la mayoría de la población  no cree en la labor de la Policía Nacional, cada día se aleja; así como, del orden legal mínimo, de interacción y convivencia ciudadana.

En la generalidad, a nivel del Gobierno Central, Poder Ejecutivo, Regional y Local  existe desinterés, falta de presencia, voluntad política para ejercer el control y seguridad ciudadana,  la Administración Gubernamental cuyo termino ha tenido lugar el 27 JUL 2011, ha concluido, sin haber puesto en practica ni ejecutado, Proyectos y Programas que visualicen Tácticas y Estrategias, que enfoquen  el problema y su real solución, restableciendo el orden y la paz social,  posibilitando el trabajo de las personas en forma armoniosa en los diferentes estratos sociales, en procura de la consecución del desarrollo del país.

La delincuencia común ha desbordado el control social, la Policía Nacional, al igual que el Ministerio Publico y el Poder Judicial, con su trabajo desarticulado e incoherente, no encuentran la formula natural, para ejercer el control de la criminalidad, el desborde social criminal, la corrupción y la delincuencia en sus diferentes modos y modalidades, crece cada día en forma alarmante, llegando a un stres poblacional.

Las Rondas Campesinas, si bien es cierto jugaron un rol importante en la lucha contra el terrorismo, pero no fue la solución eficiente que nos dé paz y tranquilidad permanente. El Serenazgo, regentado por los Gobiernos Locales, no llegan, a cubrir  las expectativas de control y seguridad ciudadana, para la eficacia de la gobernabilidad local, regional  y nacional, de  auto sostenimiento del desarrollo de la actividad publica, privada nacional, así como, de la  expectativa creciente e incremento del turismo interno e internacional; los logros son  pequeños, frente a los objetivos y metas de mediano y largo alcance, muchos se caen frente a las frustraciones impuestas por la creciente y desmedida frontera de inseguridad ciudadana, pese a la  grandeza y prosperidad natural existente, que ofrece un país tan rico como el Perú, con una población y territorio generoso, bondadoso y lleno de oportunidades en costa, sierra y selva, tan basto de cultura milenarias, costumbres, fiestas, comidas, frutas etc,  envidia de propios y extraños.

 Los barios urbanos y semi urbanos, han establecido otras formas de seguridad, siguiendo el ejemplo de la pequeña, mediana y gran empresa para posibilitar su propia seguridad, llegando a adquirir servicio policial y semi policial, mecanismo de defensa, sin llegar a la plenitud de tranquilidad y paz social.

La indeferencia del Gobierno Central, Local y Regional, para transformar y reflotar el Servicio Policial deficiente, siempre ha corrido la misma suerte. El sueldo del Policía, es el de hace 20 años atrás, un 19 JUL 90, el  Dr. ALAN GARCÍA PÉREZ, no solo engaño a la Nación, sino propicio ESTAFA a más de 100 policías, con el DS Nº 213-90-EF SECRETO, en los últimos años  se ha preferido vivir de espaldas a la realidad de la seguridad social interna nacional, dando soluciones que llegan incluso a vulnerar la Carta Fundamental, prueba de ello, el Gobierno Regional del Callao, ha creado un nuevo cuerpo policial regional del Callao, la Municipalidad Metropolitana de Lima, opta por la compra  del Día Franco del Policía y paga a los Policías de Tránsito un porcentaje por imposición de papeletas de tránsito, incurriendo en  infracción constitucional a los Arts. 40º y 166º  de la Constitución Política del Perú.  


El Gobierno Central en la lucha frontal, contra el terrorismo, con acierto ocasional, planteo por única, vez la Movilización Popular del Pueblo Institucionalizado, en Rondas Campesina; que tuvieron un rol importante en determinados lugares del territorio nacional; su apoyo fue eficaz al rol que cumplen Instituciones Nacionales, llamadas por Ley y la Constitución, para restablecer el Orden Legal y Jurídico Nacional existente; cabe mención honrosa el rol trascendental llevado a cabo por la Policía, en especial la Policía de Investigaciones del Perú, hoy desaparecida por obra del Gobierno de Turno del Dr. ALAN GARCÍA PÉREZ.

Los Gobiernos de Turno, de los años 90 al 2010, no han sabido interpretar, los cambios sociales, del   milenio ausente y presente, para dar una respuesta acertada, capaz de replantear e implementar, mecanismos y herramientas Institucionales Democráticas, tomando como punto de partida, el origen y la naturaleza del Gobierno Central, cabeza del Poder Ejecutivo, dentro de la relación, de convivencia y participación democrática ciudadana del pueblo, para el funcionamiento de los Poderes del Estado, como País con esencia e imperio del Derecho Constitucional, sobre el cual se origina y descansa el PODER DE POLICÍA, Poder del Pueblo en Democracia, al cual se debe recurrir en estos casos para enfrentar la crisis de inseguridad, frenar el avance de la delincuencia personalizada y organizada y el desborde del control y la  seguridad ciudadana, restituir el Orden y la gobernabilidad interna;  pues así como, el  Poder del Pueblo hace posible la creación de los Poderes del Estado dentro de un Estado Democrático,  en igualdad de formas y circunstancias, el Estado a través del Gobierno, frente a la crisis, debe regresar  el Poder al Pueblo, PODER DE POLICÍA, a través de una Norma de Policía, a fin de que Pueblo Organizado  “ luche y combata “ con las armas y remedios apropiados que le da la democracia, para curar al enfermo social, en delito y delincuencia, hasta que una vez logrado la cura, lo retome la POLICÍA bajo el control del Gobierno Central en Democracia.

Es preciso que la ciudadanía en general, que profesan el Desarrollo en Democracia auténtica, amantes de la convivencia real con el derecho, propongan nuevas herramientas de control social en la lucha contra la delincuencia.

La presente, no persigue poner en juego, la labor, ni el trabajo profesional especializado, menos desprestigiar  al Policía, ni a la Policía Nacional; si no, reorientar su trabajo,  dentro del  alcance control social, local, regional, nacional, creando mística para el uso de la información e inteligencia, en el logro de la seguridad ciudadana, publica y privada, así como para los efectos de la investigación del hecho social de connotación delictual, a cargo de una Policía Especializada, acorde con la naturaleza de la función que le encomienda el Estado y la Constitución vigente, que permita en igual de responsabilidad funcional con el Ministerio Público y Poder Judicial, cumplir los fines que el pueblo, la sociedad , la Nación y el Estado les ha encomendado para el logro del desarrollo económico y social armónico, en paz, tranquilidad, para el bien común y bienestar general.     

Ha llegado la hora de la lucha del Estado  contra la delincuencia, que los Entes y Personas comprometidas en ésta,  no utilicen la solución del problema para continuar, el salario de miedo que propicia la corrupción y la corruptela, capaz de desequilibrar la moral, disciplina el amor pasajero y el apetito fugaz del poder del dinero, así como, prebendas,  sin importar la institucionalidad. Ser Policía, es un apostolado de entrega y sacrificio total, a favor de la democracia, que hace posible la convivencia nacional, el desarrollo económico y social armónico, en paz, tranquilidad, para el bien común y bienestar general.     



                                                        OBJETIVO DE LA PROPUESTA

 Que los Poderes del Estado, promuevan la organización del Pueblo a través de una institución nacional de participación cívica  ciudadana facultativa de personas de 18 a 35 años de edad, mediante el concurso voluntario, se instruyan y capaciten en conocimiento de la Realidad Nacional y del Derecho de Policía, a fin de que con su esfuerzo  contribuyan a reforzar el Trabajo de la  Policía, que haga posible, en corto y mediano plazo, la erradicación de la delincuencia común, pandillaje y  el narcotráfico a nivel nacional, capaz de retomar la paz social, el bien común,   hacia el bienestar general.



                                                                     FINALIDAD

Que, se promueva la participación ciudadana nacional, fuente natural del Poder de Policía, para el logro de la erradicación de la delincuencia generalizada en el país,  con visos preocupantes, para paz social y el bienestar general.     

                                         ÁMBITO PERSONAL DE PARTICIPACIÓN


El  programa estará dirigido a ciudadanos, hombre y mujeres, mayores de 18 a 35 años de edad, que en forma voluntaria desean contribuir con su participación al logro del objetivo nacional del Orden Interno, Paz Social y Seguridad Nacional, para la erradicación, del objetivo común de la Delincuencia, Pandillaje y Narcotráfico; debiendo percibir por su participación, dedicación y  esfuerzo personal, una bonificación especial aproximada de un sueldo mínimo vital.


                          LOGROS MEDIATOS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO POR ALCANZAR   


1.- Participación ciudadana en el reforzamiento del Poder de Policía, para la erradicación  de la
     Delincuencia común, pandillaje, terrorismo y narcotráfico,
2.- Implementación indirecta de trabajo ciudadano, frente a la desocupación 
3.-Erradicación de la desocupación, en la medida que los participantes serán merecedores de un bono
     mínimo vital.
4.- Motivación de los ciudadanos al logro del ejercicio del derecho a contribuir a la solución de los
      problemas sociales a nivel local, regional y nacional.
5.- Erradicación de la delincuencia local, regional y nacional a corto y mediano plazo y otros,
6.- Despertar el amor por los valores sublimes de la Patria y la Nación e Instituciones democráticas y,
7..-Convivencia pacifica del Pueblo en paz, tranquilidad, donde impere la razón, la ley y el derecho.






                                                                                                            Lima, 11 de Agosto 2011




                                                                                                      VÍCTOR U. SOLÍS GARCÍA
                                                                                                      CORONEL PNP®- ABOGADO
                                                                                               EX -PRESIDENTE DE LA II ZJ PNP
                                                                                          AV. VENEZUELA 625 DPTO 810 BREÑA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario